Fotografía: Edén Torres

 

Ruth García Cordero, regidora capitalina informó que el protocolo de actuación en caso de niñas, niños y adolescentes no recogidos a tiempo al término del horario escolar para escuelas públicas y privadas se activará después de 15 minutos de la hora de salida.

Destacó que el protocolo tiene como objetivo establecer criterios ordenadores que permitan a las instituciones educativas y personas realizar acciones necesarias para garantizar el cuidado de menores de edad cuando salen de sus escuelas.

Informó que las escuelas realizarán la entrega del protocolo de actuación al inicio del ciclo escolar con el objetivo que los padres, tutores y cuidadores conozcan el proceso de actuación ante un caso de que un estudiante no haya sido recogido a tiempo al término del horario.

Explicó que el protocolo se activará pasando el tiempo establecido y se llamará vía telefónica a la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad como autoridad de primer contacto para que realicen el procedimiento correspondiente.

“Una vez recibido el reporte, personal de la Dirección de Prevención del Delito acudirá de manera inmediata para salvaguardar la integridad del estudiante que no fue recogido a tiempo al término de clases y proceder a la canalización ante el Sistema DIF municipal”, señaló.

Una vez verificado el reporte, informó que el alumno será trasladado de manera inmediata a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y las Familias para que se inicie la búsqueda de redes familiares.

Indicó que cuando sea localizado el padre se realizará una carta compromiso a fin de comprometer que el alumno acuda a una valoración psicológica en caso de ser necesario, asimismo se monitoreará a la escuela para verificar que no reincida en la acción, en caso de reincidencia se abrirá una carpeta de investigación.

Compartió que el protocolo surgió por la inquietud de diversas asociaciones civiles sobre algunas situaciones que se presentan sobre todo en los barrios altos de Pachuca, donde se han presentado casos de abandono temporal desde los 15 minutos hasta algunas horas.

 

 

SJA