Fotografía: Edén Torres 

The Report México 2019 incluyó por segunda vez consecutiva a Hidalgo, como un caso de éxito que pueden conocer evaluar empresarios de más de 40 países del orbe.

Oxford Business Group (OBG), líder global en estudio de mercados y economías que llega a más de 40 países de Medio Oriente, África, Asia y América Latina, incluyó en su análisis internacional titulado Report México 2019: Perspectiva Económicas para 2020, dos casos de éxito sobre el desempeño económico favorable de Hidalgo y San Luis Potosí.

Este reporte es utilizado por inversionistas de todo el mundo, para la toma de decisiones y como una plataforma para el conocimiento de nuevos lugares en desarrollo. La consultora de mercados, concluye que los cambios en distintos sectores, los proyectos de infraestructura y los acuerdos comerciales impulsarán la económica de México para el próximo trienio y por tanto, seguirá siendo una de las más atractivas y abiertas.

En el capítulo específico sobre Hidalgo, señala que se perfila como una de las entidades del país con una de las economías regionales más representativas de América Latina, resultado de la estrategia de atracción de inversiones, diversificación de sectores y generación de empleos implementada por el gobernador Omar Fayad Meneses desde 2016, cuando inició su administración.

El diagnóstico señala además, que Hidalgo ha mostrado resiliencia porque ha sido capaz de reponerse a condiciones económicas adversas como la desaceleración mundial. Es decir, la política implementada de 2016 a la fecha, ha dado resultados históricos, como la generación de 53,000 millones de pesos en nuevas inversiones; la creación de 18,000 empleos en tres años; es uno de los cinco estados más seguros del país, y transforma su economía hacia cuatro sectores con vocaciones sociales y geográficas.

Harry Van Schaick, director editorial de OBG señaló que México sigue siendo una de las economías emergentes más dinámicas, razón por la que Hidalgo fue incluido en el diagnóstico con un capítulo especial, en el que evalúa su potencial de “expansión futura”, al defender una estrategia que promueve un clima de negocios favorable para la atracción de inversiones con un marco jurídico de avanzada, así como un perfil económico dirigido a las energías limpias, movilidad sustentable, la industria farmacéutica y la agroindustrial.

Para dicho reporte fueron entrevistados el gobernador Omar Fayad, empresarios como Cassiano De Stefano y Camilo Serrano, de Grupo Modelo y Atlas Renewable Energy, respectivamente, así como funcionarios federales, César Hernández Ochoa, comisionado nacional de Mejora Regulatoria, y los secretarios estatales de la Política Pública, José Luis Romo Cruz y Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez.

Los directivos de Grupo Modelo y de Atlas Renewable Energy, coincidieron que Hidalgo es un estado atractivo para la inversión, porque cuenta con múltiples ventajas competitivas como su ubicación estratégica, su conectividad y un marco legal que lo vuelven confiable.

En su calidad de secretarios de gabinete, José Luis Romo y Sergio Vargas, destacaron la estrategia de desarrollo económico dirigida por el mandatario, para asegurar el rápido crecimiento demostrado con indicadores del Coneval o INEGI, como el 2º estado con mayor reducción de la pobreza.

Asimismo, para Oxford Business Group, los proyectos internos de México en materia de infraestructura, como el ferrocarril, contribuirán a fomentar la inversión y el desarrollo económico de las regiones, lo que dará mayor protagonismo a los gobiernos estatales, como es el caso del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, donde Hidalgo trabajará de la mano, como lo señaló Fayad Meneses, para esta evaluación que se encuentra en las plataformas de al menos 40 países.

 

ENCA