Fotografía: Nelly Téllez

El hecho de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Hidalgo esté apegada a la ley nacional, permite dar mayor transparencia en la ejecución de las sanciones que se emitan en la entidad ante la comprobación de los actos de corrupción comentó el contralor estatal, César Román Mora Velázquez.

Indicó que si bien toda ley es perfectible, celebra en gran medida que en su momento se haya tomado la decisión de no establecer normativas locales diferentes tanto para sancionar como para definir los procedimientos para aplicarlas, porque de lo contrario hubiera sido muy complejo el impartir justicia.

El funcionario público comentó que para algunos está mal que no se tenga una ley estatal propia en este sentido; pero argumentó que de hacerlo esa misma ley se convertiría en un arma de doble filo ante determinadas circunstancias que pudieran permitir la opacidad o a un indebido proceso y todo se volvería complejo.

Ante este planteó una situación donde si se llegase a presentar un caso donde un servidor público federal toma recursos estatales la pregunta jurídica que se tendría que plantear la autoridad jurisdiccional sería ¿con qué ley se le va a sancionar?, todo con el propósito de encuadrar bien el delito y darle una sentencia bien sustentada para no dar oportunidad a que las lagunas lo dejen libre.

Finalmente comentó el contralor estatal que el hecho de que el estado de Hidalgo esté apegado a esta ley es muy bueno porque eso permite ir en la dinámica nacional y junto con las demás instancias para no quedar atrás.

 

ENCA