Fotografía: Edén Torres

En la visita del presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos a Pachuca, este aseguró que la marca de ‘Pueblos Mágicos’ es muy cotizada, “el año pasado más de 140 pueblos intentaron entrar al programa y al final solo se le otorgó a diez dicho nombramiento”.

“Cada pueblo mágico es diferente, hay muchos que ya están consolidados desde hace mucho tiempo como Pátzcuaro, Michoacán, que ya han tenido una tradición hotelera, sin embargo hay algunos pueblos nuevos”.

Un ejemplo de ellos es Peña de Bernal que tenía 8 hoteles antes del nombramiento , actualmente hay más de 45, José Manuel dijo que esto ha sido un ‘boom’ extraordinario para pueblos como éste, aunque se tiene que resaltar el atractivo turístico como lo es la Peña de Bernal “cada pueblo tiene un impacto positivo”.

El titular de la Concanaco indicó que el desarrollo que se tiene para los pueblos que reciben el denominativo de “Pueblos Mágicos” ayuda a que el lugar tenga un comité ciudadano, lo que garantiza que a través de las administraciones existan proyectos a largo plazo para el municipio.

Asimismo permite un ordenamiento territorial, mejora en la infraestructura, limpieza y sobre todo conciencia social “que las personas cada día participen más en el desarrollo turístico”.

Por último explicó que muchas comunidades que aún no han sido denominadas pueblos mágicos tienen un amplio valor cultural “no nos damos cuenta de lo que tenemos, tanto en la arquitectura como en tradiciones”, finalizó.

 

ENCA