Fotografía: Edén Torres

 

El Xantolo es la fecha ideal para que la gente de la Huasteca pueda demostrar el gusto de vivir; pero sobre todo de agradecer a través de ofrendas tanto a su tierra que es la que les da de comer, como a sus muertos a quienes con alegría recuerdan.

En el centro del municipio de Huejutla de Reyes se logró ejemplificar nuevamente no solo esta cosmovisión, sino que también de demostrar todo lo que hay alrededor, ya que como cada año el diseño siempre es diferente para que todos los visitantes tengan una experiencia única.

Llegar a la plaza a mediodía, cuando es el levantamiento de la ofrenda es un verdadero encuentro de olores, porque compiten el característico olor de la flor de cempoalxochitl, también conocida como la flor de muerto, con el del copal, los tamales y el chocolate que seducen las fosas de una manera agradable.

El son huasteco es la música de fondo que acompaña perfectamente el escenario que en esta ocasión tuvo la figura de un artesano diestro en la creación de las velas que se usan en las ofrendas de la región, esas que también se utilizan en la noche para el encendido de las velas, una por cada año, que en esta ocasión serán 2019 y también portavelas de barro con forma de toros a gran escala.

Sin embargo, hay que referir que esta fiesta no es de uno o dos días, detrás existe todo un trabajo que inicia el 24 de junio, día de San Juan Bautista, fecha en la que se declara el inicio de la festividad porque se hace la siembra de la flor del cempoalxochitl, la cual es usada para mostrar el camino a los seres queridos hacia el altar para que degusten los alimentos. El 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo se compran los animales que se engordarán para usarse en la ofrenda.

Posteriormente el 29 de septiembre se hace la primera ofrenda los elementos que van a ser usados en los días de muertos como piezas de barro, canastas, servilletas, manteles. El 18 de octubre, día de San Lucas, se cortan los racimos de plátanos para que estén maduros.

El 30 de octubre se inicia el arreglo de altares y se compra todos los elementos. Pues el 31 de octubre se coloca la ofrenda para los niños, el 1 de noviembre se hace la ofrenda a los adultos y el 2 de noviembre es el día de la despedida, también conocido como tlamakahualistlio.

 

SJA