Fotografía: Edén Torres

Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo en la entidad aseguró que la celebración de Día de Muertos y el Xantolo superó las expectativas turísticas, ya que se desplazaron al estado un millón 80 mil visitantes, que dejaron una derrama económica de 496 millones 757 mil pesos y una ocupación promedio del 80 por ciento.

Baños Gómez, aseguró que el saldo que arrojó esta festividad que se desarrolló durante el fin de semana fue blanco, pues no se registraron hechos lamentables.

Enfatizó que la región de la Sierra Alta y Huasteca fueron las zonas que mayor flujo de visitantes registró con el 90 por ciento, lo que significa que cerca de 90 mil personas decidieron disfrutar de las fiestas del Xantolo hidalguense.

Precisó que la celebración del Xantolo ha registrado un positivo crecimiento en los últimos tres años, donde se ha crecido a doble dígito, lo que se traduce que la ocupación hotelera de la región huasteca registró un cien por ciento incluso dijo que se habilitaron otros espacios para alojar a los vacacionistas.

Destacó que la derrama económica que se consiguió durante la celebración de Día de Muertos también favoreció a la zona limítrofe de Hidalgo con Veracruz, donde turísticas se trasladaron para conseguir el servicio de hospedaje.

Con estas cifras, el secretario no dudó en que se llegue a la meta de los 10 millones de visitantes para este 2019, pues abonó que Hidalgo fuera la sede del primer Tianguis de Pueblos Mágicos, lo que provocó que Hidalgo se posicionara a nivel internacional.

Para la  temporada vacacional de invierno, adelantó que cerrarán con diversas actividades como el encendido de árboles navideños, además de que seguirán impulsando el corredor de balnearios que en su mayoría son de aguas termales.

Reveló que Hidalgo se sitúa en el séptimo destino turístico preferido del país, pese a que no cuenta con playas, además se posiciona en el primer destino más visitado del centro del país, ante ello, mencionó que continuarán reforzado la campaña de promoción turística a nivel nacional, donde se difundirán los sitios más emblemáticos del estado.

 

 

ENCA