Fotografía: Nelly Téllez 

Con el propósito de fortalecer a los tribunales electorales de los estados, el senador hidalguense, Julio Ramón Menchaca Salazar, afirmó que podría trabajar en una iniciativa que permita establecer en la legislación la carrera judicial en la materia electoral como se hace hoy en día en el rubro judicial.

Advirtió el senador hidalguense que si bien actualmente hay un ánimo por tratar de desaparecer a los organismos electorales locales, tanto a los institutos como a los tribunales, debido al despilfarro y los malos ejercicios que estos han tenido, es necesario pensar en cómo fortalecerlos para que esta situación se modifique.

Ante esto refirió que el federalismo se debe mantener y que si se quieren inhibir estos excesos se debe trabajar para mejorar los instrumentos legales que permitan dotarlos de los instrumentos jurídicos que permitan mejorar su actuar sin concentrar el poder en la federación.

El senador morenista comentó que hoy en día los magistrados locales tienen una permanencia de tres, cinco y siete años que es muy corta a comparación de los plazos y condiciones en las que se labora en los poderes judiciales.

De ahí que no se descarte que dentro de la agenda del senador se legisle para aprovechar el conocimiento y experiencia de quienes están todos los días resolviendo sobre una materia tan especializada y técnica como lo que es la materia electoral para que este talento no se disperse.

ENCA