Fotografía: Ivet Pasquel

Creencias religiosas, dogmas y por considerar que se mutila el cuerpo fueron algunos de los impedimentos de 27 familias que se negaron a donar órganos y tejidos de su familiar que perdió la vida, lamentó el subdelegado Médico del ISSSTE Hidalgo, Felipe Arreola Torres

Sin embargo, atribuyó que la principal causa por la que los familiares deciden no donar es por la desinformación, lo que provoca que muchas veces pacientes esperen entre 5 a 10 años para recibir  un órgano o tejido.

Al poner en marcha la campaña “vISSSTEte de Héroe» que busca promover la cultura de donación de órganos y tejidos, reveló que solo tres de cada mil personas consiguen un trasplante, además lamentó que 20 personas mueren a diario por la falta de un donador.

A nivel nacional existen cerca de 20 mil personas en espera de un órgano o tejido, de los cuales 16 personas requieren de un riñón, 5 mil solicitan córneas y 36 trasplante de corazón.

Destacó que para multiplicar las donaciones se creó la Red de Hospitales procuradores y trasplantadores de la coordinación regional de zona centro que incluye las de delegaciones de Puebla, Querétaro, Cuidad de México, estado de México, Morelos  e Hidalgo.

Informó que el Hospital General Columba Rivera Osorio desde el 2018 cuenta con la una licencia para procuración de órganos y tejidos, por lo tanto, no cuenta con un registro de lista de pacientes en espera.

Destacó que en este año en Hidalgo se han realizado siete donaciones de tejido musculoesquelético, que representa el 10 por ciento de las donaciones de la región centro, lo que benefició a 700 personas.

Enfatizó que las condiciones para que una persona pueda donar es por parada cardiaca, donde se tiene la posibilidad de donar córneas, tejidos musculoesquelético y piel y  la muerte encefálica permite la donación multiorgánica  y los tejidos.

Mencionó que en el 2018 la tasa de donación se manejó de 4 por millón de habitantes, actualmente la tasa a nivel nacional es de 5 por millón de habitantes, lo que significa que ha habido un incremento en la donación de órganos y tejidos.

Por último, dijo que la campaña busca sensibilizar  a la  población acerca de la donación, difundir información sobre la cultura de la donación y el trasplante en la población derechohabiente.

 

ENCA