Fotografía: Especial 
Este próximo 1 de agosto, la ciudadanía que participe en la Consulta Popular solo podrá votar una vez y en la sección electoral a la que pertenezca, pues al no existir casillas especiales, la ciudadanía que esté en tránsito y fuera de su lugar de origen no podrá emitir su opinión.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el diseño de esta consulta permite garantizar que la ciudadanía no podrá plasmar más de una vez su opinión y en diferentes mesas receptoras, por lo cual se replicarán los mismos mecanismos que en una elección.
Es decir, cuando una persona acuda a la mesa receptora que le corresponde se buscará y verificará que esté debidamente inscrito en el listado nominal electoral, se entregará la papeleta, se marcará la credencial para votar con las siglas CP (Consulta Popular) y se colocará tinta indeleble.
De esta forma, si un ciudadano acude a cualquier mesa receptora no podrá participar, pues su nombre no aparecerá dentro del listado nominal de dicha sección y por lo tanto las personas que integran las mesas receptoras no entregarán la papeleta.
Por esta razón es que se solicita a la ciudadanía ubicar con tiempo la mesa receptora que corresponda a su sección a fin de garantizar su participación para ello podrá hacerlo a través del siguiente enlace https://ubicatumesa.ine.mx/ o llamando al número telefónico 800 433 200.
ENCA