Fotografía: Edén Torres 

Se abre el telón de la novena Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional, esta noche los pasillos del salón se engalanarán con la presencia de:

Javier Zanetti
Pavel Pardo
Sissi
Tomás Balcazar
Arrigo Sacchi
Alicia Vargas
Miguel Calero
Tomás Boy
Gabriel Batistuta
Gustavo Peña
Didier Deschamps
Raymond Kopa

Uno por uno los investidos fueron desfilando por el escenario del teatro Gota de Plara, empezando por el mexicano Pavel Pardo, mediocampista mexicano, destacó en el futbol alemán con el Stuttgart, además de ser figura del América en el fútbol mexicano.

El segundo de la noche fue el francés Didier Deschamps, el tercer hombre en ganar un mundial como jugador, en Francia 1998, y como entrenador en Rusia 2018. Le siguió en la lista nada más y nada menos que un goleador de raza, un hombre que hizo y deshizo defensas tanto en argentina como en italia donde jugó con la Fiorentina, Roma e Inter de Milán, así es, estamos hablando de Gabriel Omar Batistuta.

Las lágrimas rodaron en algunos asistentes al evento, cuando tocó el turno de don Tomás Balcazar, leyenda de las chivas y de la selección mexicana, de las primeras generaciones de goleadores mexicanos, quien a su manera agradeció al Grupo Pachuca por el galardón.

La primera dama de la noche en recibir el saco de leyenda del futbol internacional fue Sissi, una tremenda futbolista brasileña, que además de vencer a las distintas defensivas en el terreno de juego, venció a los prejuicios que se tenían del fútbol femenino en su país natal, Brasil.

Ahora vamos con una mujer que dejó huella en el futbol de nuestro país en los años 70’s, pero para que escribir más, cuando su apodo lo dice todo…Alicia «La Pelé» Vargas. La ceremonia seguía su curso, era el turno de Gustavo Peña, gran referente de la selección mexicana, clubes como el extinto Oro de Jalisco, Cruz Azul y Monterrey, vieron a Peña derrochar talento que lo hizo acreedor a un puesto en el salón de la fama.

Raymond Kopa fue el siguiente en escribir su nombre en el salón de la fama, el francés llamado «El pequeño Napoleón» un pionero en la lucha por los derechos de los futbolistas. Llegaba el turno de un historio, el momento sentimental de la noche para los locales, la investidura de Miguel Calero, el gran capitán tuzo, campeón de todo lo que jugó con sus tuzos del Pachuca, portador orgulloso de la playera de la selección Colombiana aunque a final de cuentas terminó siendo muy mexicano, a 7 años de su fallecimiento su gente no lo olvida y celebran esta inclusión que tanto anhelaba, ya es parte del salón de la fama.

Es difícil no meter los gustos personales en una crónica, o el intento de crónica que hace este servidor, pero tengo que decir que un hombre que merecía la investidura desde años atrás por fin tiene su lugar en este salón, el italiano Arrigo Sacchi, director técnico del famoso Milan de finales de los 70’s, aquel Milán que, aunque no lo vi, los libros de historia me lo presentaron, una máquina de jugar futbol, el famoso Milán de Sacchi y los holandeses.

Con la alevosía que amerita, fue presentado el genio y figura hasta la sepultura, Tomás Boy, jugador histórico de los Tigres, quien continúa llenando de alegría y polémica el futbol mexicano. El momento estelar y final de esta ceremonia, eñ turno del argentino Javier Zanetti, capitán del Inter de Milán, quién diría que hace 9 años estaba ganando el máximo trofeo a nivel de clubes en el mundo, la Champions League, el famoso «Pupi» pasó a la historia por ser el primer jugador no nacido en italia en ser el capitán de un conjunto en dicho país.

Así concluyó una nueva clase del salón de la fama del futbol Internacional, con 12 nuevos integrantes que engalanan con su recuerdo las paredes del famoso balón gigante de Pachuca.

 

ENCA