Fotografía: Especial 

 

El futbolista español David Villa anunció su retiro del futbol, después de 19 años de profesional.

En su mensaje dijo que fue una decisión que tomó con su familia y afirmó: “prefiero dejar yo el futbol antes de que el futbol me deje a mí”.

Detalló que se retirará cuando acabe la temporada con el Vissel Kobe, al que le faltan tres partidos en la Liga japonesa hasta el siete de diciembre y debe después disputar, el 21 de diciembre, la semifinal de la Copa Emperador.

Si cae su equipo eliminado por el Shimizu S-Pulse ahí diría adiós el asturiano. Si venciera su retirada sería por todo lo alto: la final de la Copa el primero de enero de 2020, dos décadas después de debutar en el filial del Sporting de Gijón.

Villa inició en el Sporting de Gijón, del que fue canterano para debutar en el primer equipo en la última jornada de la temporada 2000-01, en Segunda División y frente al Córdoba en El Molinón.

Marcó 41 goles en las dos siguientes temporadas hasta que en el verano de 2003 el Zaragoza le fichó por 3 millones de dólares, en lo que fue su debut en Primera División, saldado con 40 goles en 94 partidos y su venta al Valencia en 2005, por 13 millones de dólares y después de que tanto Barcelona como Atlético de Madrid (curiosamente los dos siguientes clubs de su carrera) rechazasen su fichaje.

“Es el momento justo”, aseveró el día que fue presentado por el Barça, en el verano de 2010 y días después de conquistar con la selección española el Mundial de Sudáfrica.

“Fui el primer jugador de un club que acababa de nacer. Fue extraño y apasionante”, rememoró tiempo después al recordar su fichaje por el New York City, reclutado por Begiristain para formar parte del club controlado por el Manchester City. Jugó primero cuatro partidos con el Melbourne City australiano, también controlado por el club inglés, y a partir de ahí se catapultó como el santo y seña del NYCity, marcando 80 goles en 125 partidos, convertido en su máxima estrella. Hasta que decidió que era el momento del adiós, barruntó la posibilidad de la retirada y, al final, fue convencido por Iniesta para sumarse a la aventura japonesa.

En Japón Villa no dejó de marcar goles. Suma 12 en 22 partidos para sumar 380 a nivel de clubs que se añaden a los 59 que marcó con la selección española entre 2005 y 2014.

 

 

SJA