Fotografía: Ivet Pasquel

Gloria Segovia Hernández, titular de la Coordinación de Atención de las Mujeres Rurales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo reveló que en la entidad cerca de 30 mil mujeres se dedican al campo, de las cuales el 90 por ciento se quedan a la cabeza de la familia, ante el alto índice de migración de hombres a los Estados Unidos.

Informó que nueve de cada 10 mujeres en la Sierra Gorda y en la zona Otomí-Tepehua se dedican actividades rurales, incluso enfatizó que en comunidades completas las mujeres que quedan completamente a cargo de la estructura familiar.

De esta manera, informó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) creó la oficina de Atención a Mujeres Rurales desde hace dos, basada en el modelo colombiano dirigido al sector rural implementado por la Secretaría de la Mujer Rural de Colombia, con lo que se deja un presente en el estado.

Mencionó que la Sedagro apoya la labor del campo con proyectos productivos que se brindan a las mujeres rurales con el propósito de brindar seguridad alimentaria y de proyectar negocios.

Destacó que a través del programa Kilo por Kilo se brinda apoyo a las mujeres productoras y a través de otros programas se hace entrega de peces, árboles frutales y ganado, incluso dijo que mediante el programa de mejoramiento genético reciben apoyos.

“Por lo que nosotros los equipamos con paquetes de herramientas para que puedan dedicarse a la labor del campo, pero no dejamos de lado la vulnerabilidad que tienen por ser mujeres», indicó.

Destacó que en Coordinación de Atención de Mujeres Rurales trabajan de manera transversal con todas las secretarías de gobierno del estado, con el objetivo de brindarles atención a las mujeres que se dedican a la labor del campo.

Aunado a ello, mencionó que con la finalidad de proporcionar atención integral al grupo de mujeres rurales hidalguenses, quienes mantienen esta labor productiva, les ofrecen servicios de salud.

Por ejemplo, mencionó que en conjunto con la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular llevan caravanas de salud donde las féminas reciben atención medica por parte de especialistas además de se les proporciona otro tipo de servicios médicos.

Expuso que los municipios con mayor número de población rural femenina es en Jacala, Chapulhuacán, Pisa Flores y Misión.

Añadió que la principal problemática que enfrentan las mujeres rurales es la violencia que se ejerce en su contra, por lo que también trabajan en coordinación con la Procuraduría de Justicia Estatal, y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

 

 

ENCA