Fotografía: Especial 

 

Miles de colombianos salieron a las calles a protestar contra del presidente de Iván Duque, que tras quince meses en el poder afronta una diversa convocatoria contra las políticas de su gobierno en momentos en que su popularidad está en rojo.

El múltiple grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un «paro nacional» contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del mandatario conservador.

«Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar» luego de la jornada, explicó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Hasta la mañana de este jueves la policía daba un parte de «normalidad», aunque reportaron algunos enfrentamientos «aislados» entre encapuchados y la policía en la capital y Cali. Y también bloqueos en los sistemas de transporte masivo y vías arteriales de algunas urbes.

En Bogotá, Bucaramanga y Medellín donde se evidenciaban multitudinarias manifestaciones, se observaba una fuerte e inusual reducción del flujo vehicular y peatonal. Buena parte de empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades.

Duque, que afronta un paulatino descontento social, reconoció el miércoles la legitimidad de algunos reclamos, aunque aseguró que hay una campaña basada en «mentiras» que busca desatar la violencia.

 

 

SJA