Fotografía: Especial 

 

Margarita Ríos-Farjat , directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury; y la académica Ana Laura Magaloni Kerpel; integran la trena propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al exministro Eduardo Medina Mora, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Proceso informó que López Obrador destacó que las tres son mujeres tienen una buena trayectoria profesional, académica y en el servicio público, y una de ellas será elegida, recalcó, en total libertad por parte del Senado.

“Lo tengo que subrayar, ofrezco disculpas por estar insistiendo tanto, uno de los cambios es que no hay injerencia del ejecutivo en el legislativo. Para decirlo coloquialmente, no hay línea o la línea es que no hay línea. No es enviar una terna y mandar a palomas mensajeras al Senado para informar a los senadores que tenemos preferencia por una de las abogadas”, comentó.

Detalló que una vez que el Senado decida, a las que no sean elegidas se les ofrecerá participación en el gobierno porque todas “están preparadas, tienen convicciones y son honestas”.

 

Margarita Ríos-Farjat

Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación (PJF) de 1996 a 1999 y conformó el colectivo “Coalición Anticorrupción” (2016) a fin de adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León. El 5 de diciembre de 2018 fue nombrada por el presidente como titular del SAT.

 

Ana Laura Magaloni Kerpel

Es licenciada en Derecho por el ITAM; doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid; profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Diana Álvarez Maury

licenciada en Derecho por el ITAM y maestra en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas de la Ciudad de México. Además, ha sido catedrática por más de 15 años en las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político y Legislación Electoral.

Actualmente se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

 

 

SJA