Fotografía: Edén Torres

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez  informó que en lo que va del año son alrededor de 20 personas entre colombianos, venezolanos y hondureños que han sido remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) que han sido coludidos con el sistema “gota a gota “ y con el robo a casa-habitación.

Reveló que han identificado a delincuentes dedicados a la extorsión y al robo a casa-habitación  en las colonias Periodistas, en el Fraccionamiento Lomas Residencial, en el centro de la cuidad, así como en la colonias Morelos y Cuidad de los Niños.

Descartó que hayan identificado alguna banda de prestamistas del sistema “gota a gota”, aunque, reconoció que han recibido denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de amenazas  o extorciones por parte de individuos que les han financiado un crédito.

Subrayó que cuando han detectado la presencia de centroamericanos que están presuntamente involucrados con el acto ilícto no reciben denuncias por parte de los ciudadanos, en este sentido, dijo que una de las tareas de la dependencia es dar a conocer cómo funciona y en que consiste esta actividad, para que los ciudadanos no se enganchen.

Indicó que cuando han llegado a detectar a personas que se dedican a esta actividad ilícita dan parte al Instituto Nacional de Migración (INM) y se realiza un cruce de información para verificar el estado en el que se encuentran estas personas, que por lo regular son indocumentados, por lo que son deportados a su país de origen.

“La policía del municipio ha hecho diversas acciones para prevenir y dar a conocer la forma en que operan estas personas para detectarlas en flagrancia, pero esto se podrá lograr con la ayuda y aviso de la ciudadanía para que se pueda actuar en tiempo y forma”, finalizó.

 

ENCA