Fotografía: Especial

Pese a las condiciones sanitarias que prevalecen en el estado, Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) confió en que se alcance un 60 por ciento de participación en la jornada electoral que se efectuará el próximo domingo 18 de octubre.

El líder empresarial invitó a la población a que participe en este ejercicio democrático y acuda a las urnas a sufragar con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, pues dijo que sería lamentable que solo acuda el 5 o 10 por ciento de los electores.

Dejó claro que son elecciones intermedias para la renovación de las presidencias municipales, en donde tradicionalmente se alcanza una votación del 60 por ciento, por lo que estiman llegar por lo menos a esta cifra, para que no gane el abstencionismo.

“No quisiera que disminuyera el número de votantes, pero si entendería al ciudadano que no quiere emitir su voto con el pretexto del COVID-19,  es válido su justificante, aunque tenemos que determinar la actividad administrativa de los municipio, a quienes queremos contratar para encárgales esa encomienda”, expuso.

Adelantó que las elecciones se celebrarán en un ambiente pacífico y de civilidad, porque hay madurez política, por lo que una de las preocupaciones es el tema sanitario donde habría preferido que en Hidalgo se encendiera el semáforo color amarillo para que hubiera mayor seguridad a la hora de ir a las urnas.

Sin embargo, consideró que la etapa difícil está terminando, porque el problema de los contagios se incrementó en el corto periodo de las campañas, donde se reportaron siete candidatos contagiados y una muerte, pero dijo que ya están por concluir incluso afirmó que algunos candidatos han optado por realizar cierres de campaña parciales para evitar cierres multitudinarios.

Pidió a los candidatos que en  últimos días de campaña no bajen la guardia y lanzó un llamado a las autoridades electorales a que cumplan con  las medidas sanitarias para evitar los contagios en la sociedad cuando vaya a emitir su voto.

Espínola Licona, afirmó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá un protocolo que se habrá de implementar el día de la jornada electoral para evitar aglomeraciones durante la jornada y donde además se cuidará la sana distancia.

Finalmente, informó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova visitó el estado con la finalidad de supervisar los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo el próximo 18 de octubre, para garantizar la salud de quienes acudan a votar.