Fotografía: Especial

Con la conferencia magistral “Trata de personas en Hidalgo” llegó a su fin el ciclo de actividades alusivas a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el Congreso del Estado de Hidalgo.

La ponente Yolanda Samperio Delgadillo confirmó que, en Hidalgo, de acuerdo a las estadísticas y con base en las denuncias registradas, no existe una alerta en el territorio hidalguense por el delito de trata de personas, “los datos que manejan, son locales y hasta el momento, no pueden decir que existe una alerta por ello porque los índices son muy bajos”.

Señaló que en la entidad es necesario fomentar una cultura del autocuidado y protección de la sociedad, una cultura de la denuncia ante cualquier tipo de delito, ya que, en muchas ocasiones, las personas prefieren evitar realizar cualquier tipo de denuncia por temor o por ignorancia.

Puntualizó que, en muchos de los casos de trata de personas que se han registrado en la entidad, no se deben a la presencia de trata de personas, “en muchas ocasiones hemos encontrado que las víctimas de trata son por parte de sus propios familiares”.

La clausura fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local y representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades que permiten concientizar a las personas sobre el grave problema social que afecta, daña y asesina, a millones de mujeres en todo mundo.

 

ENCA