Fotografía: Edén Torres 

Docentes de 20 universidades de 11 estados elaboraron un manifiesto dirigido tanto a las autoridades universitarias como a dependencias educativas federales para que diseñen estrategias serias contra la violencia hacia las mujeres por motivo de género en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Esto fue el resultado del Cuarto Encuentro de Discusión y Análisis de Estrategias de Intervención a la Violencia por Motivos de Género en las Instituciones de Educación Superior que se realizó la semana pasada en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Este manifiesto advierte sobre la necesidad de identificar y prevenir la violencia estructural que se da al interior de las universidades, sobre los programas de atención que no tienen continuidad ni permanencia por la falta de recursos, de denunciar las pocas capacitaciones de sensibilización; pero sobre todo, de la falta de señalamientos específicos y puntuales de las máximas autoridades por este tipo de situaciones.

Ante esto, la jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación de la UAEH, Josefina Hernández Téllez, explicó que la violencia que se vive en las universidades es el reflejo de la cultura que permea en el país y también de las omisiones sistemáticas del estado para la generación de espacios libres de violencia.

Por ello, dado que la educación es la única forma de erradicar la violencia de género, es necesario implementar una serie de acciones desde las universidades para que el alumnado, cuerpo académico y administrativo no repliquen estas conductas en otras esferas y así contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Este manifiesto se entregará en breve al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Superior.

ENCA