Fotografía: Especial

Competencia desleal, baja demanda de sus bienes o servicios, altos costos de materias primas, insumos o mercancías,  inseguridad pública, altos costos en pagos de servicios, competencia de negocios informales son algunas de las problemáticas que enfrentan los establecimientos al realizar sus actividades.

Lo anterior, arrojó los resultados parciales del Censo Económico 2019 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se censaron durante el primer semestre del 2019 a 189 mil 157 establecimientos,  en donde trabajan  718 mil 276 personas.

El INEGI detalló que en el 29.3 por ciento de los negocios, la competencia desleal  con las cadenas comerciales es uno de sus principales problemas y con 26 por ciento la inseguridad, aunque los establecimientos pudieron presentar más de un problema.

Al comparar con los censos económicos del 2014, Laura Silvia González Quintos, coordinador estatal del INEGI en Hidalgo, reveló que en los últimos 5 años se observó un incrementó de 30 mil 641 establecimientos y de 136 mil 086 personas ocupadas.

Informó que el número de establecimientos creció a un tasa promedio de 3.6 por ciento anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4.3 por ciento entre el 2014 y el 2019.

El Censo Económico 2019 correspondiente a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, reflejó que el 96.9 por ciento de los establecimientos son micronegocios; es decir aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas.

La encuesta identificó que el  97.3 por ciento de los establecimientos realizan sus ventas en efectivo, el 0.6 por ciento por transferencia electrónica, el 5.7 por ciento por transferencia bancaria y el 0.2 por ciento por otro medio.

Anticipó que los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se darán a conocer en julio del 2020 a través de Internet y diversos productos impresos y digitales y dijo que cada uno de los productos generados contendrá datos de una amplia gama de variables y ofrecerá información específica de los distintos sectores de esta actividad.

 

ENCA