Fotografía: Edén Torres 

De los 8 mil 567 millones 591 mil 700 pesos que el gobierno federal etiquetó este año para los 84 municipios del estado de Hidalgo por la distribución que realizó por seis fondos y la distribución de impuestos e incentivos, 9 municipios concentran alrededor del 28.89 por ciento de este monto global.

De esta manera los municipios que en la gran mayoría de rubros percibieron los mayores montos fueron Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Huejutla de Reyes, Tulancingo de Bravo, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlanchinol y Tula de Allende, los cuales concentran en su totalidad 2 mil 476 millones 28 mil 289 pesos.

Cabe resaltar que respecto a lo que percibieron los 84 municipios hidalguenses el año pasado por estos mismos rubros se tuvo un incremento de 124 millones 886 mil 417 pesos, ya que el año anterior la federación destinó 8 mil 442 millones 705 mil 283 pesos.

Hay que referir que estos recursos provienen de los fondos General de Participaciones, de Fomento Municipal, de Fiscalización y Recaudación, de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, de Infraestructura Social Municipal, de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios, así como de la distribución de los recursos provenientes de los impuestos sobre Automóviles Nuevos, sobre Producción y Servicios, así como de los incentivos a la venta final de gasolinas y diésel.

Cabe mencionar que se habrán de hacer ministraciones mensuales y ya se ha definido el calendario para la entrega de todos y cada uno de estos conceptos a lo largo de este año para los 84 ayuntamientos hidalguenses.

 

ENCA