Fotografía: Especial

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo la convocatoria correspondiente para las y los ciudadanos que deseen ser observadores electorales durante el proceso electoral local ordinario 2019-2020 a fin de darle mayor certeza y legitimidad al proceso.

Su papel fundamental es el de observar la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de los votos en casillas para su posterior publicación al exterior de las casillas, así como la recepción de los escritos de incidencias y protesta.

De esta manera se invita las y los mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos a solicitar su registro y presentar su documentación completa ante los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Consejo General del IEEH, aunque también podrán hacerlo en los Consejos Municipales Electorales; pero solo hasta que se instalen.

Esta solicitud la podrán tramitar hasta el 30 de abril de 2020 y para ello algunos de los requisitos más importantes es que los aspirantes no deberán haber sido candidatos de elección popular o miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

Una vez concluida la recepción se les notificará a los ciudadanos para que asistan al curso de capacitación respectivo que deberán de acreditar, pues es necesario con el propósito de entregar las acreditaciones correspondientes.

 

ENCA