Fotografía: Especial

Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) afirmó que es necesario dar a conocer el papel de la paleontología hoy en día, pues es una rama muy importante que permite conocer el contexto histórico para tomar mejores decisiones sobre las acciones sobre procesos ambientales.

El profesor investigador del Área Académica de Biología de la UAEH, Víctor Manuel Bravo Cuevas, explicó que algunos de los fenómenos de origen abiótico y biótico que hoy se están tratando de comprender tienen ya un testigo en el pasado geológico y que esta evidencia se encuentra en los fósiles que almacenan muchos datos importantes.

Aunque subrayó que en los inicios el estudio de estos fósiles era para cuestiones de establecer tiempos geológicos únicamente; pero conforme se fueron realizando investigaciones de otros niveles, después se convirtieron en una evidencia contundente de que los organismos han cambiado con el paso del tiempo.

Indicó que estos fósiles no solo son de fauna, ya que también hay de flora, y que a través de investigaciones integrales se puede conocer el papel que tenían estos organismos en el ecosistema; pero al mismo tiempo cómo repercutió su desaparición en los procesos biológicos.

Esto da una idea muy clara sobre los papeles que juegan hoy las plantas y los animales, los cuales si no se hace algo para cuidar su entorno significaría que la humanidad se estará conduciendo a un deterioro de todo el ecosistema.

 

 

ENCA