Fotografía: Especial

Por primera ocasión Hidalgo se unirá al Reto de 100 días, iniciativa de colaboración diseñada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés como USAID, que con la metodología de resultados rápidos impone como meta la solución de un determinado número de delitos en Tula de Allende.

Para el gobernador Omar Fayad la colaboración nacional e internacional en la procuración de justicia y en la seguridad tiene un impacto positivo; por ello aceptó participar en el reto.

Durante la sesión de diseño del reto en Tula de Allende, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar afirmó que se eligió dicho municipio no solamente por su panorama complejo, sino porque sus autoridades municipales han estado a la altura en modelo de cooperación e integración, tanto con el gobierno estatal como con federal.

“Hoy venimos aquí a Tula porque estamos seguros que este reto que es de la cadena seguridad, procuración administración de justicia, será abrazada y respaldada por todas las instancias”, afirmó.

A la sesión acudieron los líderes del Sistema de Seguridad y Justicia Penal, tanto a las y los titulares de las instituciones que lo conforman, como a líderes de la sociedad civil, instituciones privadas y academia.

Previo al inicio del reto serán designados las y los integrantes de los equipos operativos y líderes que implementarán el reto, de igual manera la metodología y las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados.

El procurador general de Justicia, Raúl Arroyo, consideró que una de las preocupaciones del gobernador Omar Fayad es el funcionamiento correcto del Sistema de Justicia Penal, por ello apuesta en la mejora de la seguridad y la justicia con la premisa de impulsar una estrategia en el contexto municipal, que podría convertirse en un modelo que después pueda replicarse en otras regiones.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, declaró que, como parte integral del Sistema Penal Acusatorio y Oral, este modelo innovador beneficiará a la población de la región, gracias a un trabajo coordinado que asegure la impartición de justicia, involucrando a la par de este proceso a la sociedad civil.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, citó que la coordinación efectiva ha permitido alcanzar grandes metas, muestra de ello los resultados del programa Hidalgo Seguro; además del uso de herramientas tecnológicas como en el C5i. Destacó la finalidad del reto que tiene como finalidad disminuir los índices delictivos y proteger a las familias hidalguenses.

Alejandro Ponce de León, director general de la Oficina de Justicia y Derechos Humanos de USAID México, organismo que financia el proyecto de Projusticia y que acompañará el Reto 00 días, coincidió con Jeremy Williammee, director de la oficina de Justicia y Seguridad de USAID México, en que los actores involucrados encontrarán una nueva forma de trabajar más efectiva que verdaderamente le dé respuestas y soluciones a la sociedad, gracias a la voluntad política que existe en Hidalgo. Citaron que los problemas locales tienen soluciones locales, apoyados en ejemplos de buenas prácticas en el extranjero, pero siempre con soluciones desde el ámbito municipal.

El presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia, reconoció que la seguridad es fundamental para cualquier sociedad, de ahí la importancia de implementar un proyecto como este, el cual permitirá evaluar la impartición de justicia, así como cada uno de los procesos para abatir los delitos.

Posterior a la sesión de diseño se realizarán la de Lanzamiento del Reto, misma que se realizará en la segunda quincena de enero. A los 50 días se realiza una Sesión de Medio Término para evaluar el avance, y a los 100 días la Sesión de Sostenibilidad.

ENCA