Fotografía: Especial

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo continúa con las investigaciones pertinentes contra la red de servidores públicos estatales involucrados en la Estafa Maestra, esto con el propósito de definir el tipo de falta cometida para imponer la sanción legal correspondiente.

El contralor estatal, César Román Mora Velázquez, comentó sobre el panorama general que se tiene hasta el momento respecto a este desvío de recursos públicos donde se utilizaron a instancias gubernamentales locales para simular servicios y así justificar el gasto que fue a dar a empresas fantasmas.

De acuerdo a lo informado, 37 servidores públicos estatales fueron los que se vieron involucrados, de los cuales, seis ya fueron sancionados porque se les comprobó que incurrieron en diversas faltas, de los cuales una persona debe hacer la reparación del daño por un monto de 1 millón 797 mil 683.30 pesos; pero dicha sanción económica se encuentra en Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Dentro de los 37 servidores involucrados, ocho personas ya fueron notificadas con un informe de presunta responsabilidad, otras ocho continúan bajo investigación, es decir, se están haciendo llegar de los elementos necesarios para determinar si tuvieron algún nivel de participación o no dentro de estas maniobras, mientras que 15 personas no tienen ninguna responsabilidad directa y no ameritan la sanción.

De igual manera se comentó que por estos hechos se generaron 10 denuncias administrativas relacionadas por la Estafa Maestra, ya que denuncias penales no le competen a la contraloría local en cuestión, sino al ente afectado. Como parte de esto se refirió que solo un ex servidor público lleva su proceso en la cárcel, correspondiente al caso de C. B. V.

 

ENCA