Fotografía: Especial

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, confirmó en entrevista para Fox Sports que el futbolista Víctor Guzmán dio positivo en la prueba dopaje realizada el 10 de agosto de 2019.

Comentó que la demora en los resultados puede ser al ajuste que tienen en el laboratorio de Cuba.

Dijo que ellos como Federación coadyuvan en el esfuerzo y son los principales interesados en que se haga y se cubre el costo de la operación, pero la autoridad responsable es el Comité Nacional Antidopaje, por lo que ellos fueron los que determinaran que se fueran a Cuba las pruebas.

«Sí quiero recalcar es que no hay forma de que un resultado adverso en un laboratorio certificado por la wada se pueda ocultar, porque el laboratorio lo primero que hace es reportarlo a la Agencia Mundial Antidopaje, segundo lo reporta a la Federación Internacional del Deporte, en este caso a la FIFA, después se le reporta al atleta, la liga y los clubes, por lo tanto no hay forma, que aunque se quisiera, que no es el caso, ocultar, que se pudiera ocultar», afirmó Bonilla.

Sobre el asunto entre los clubes Chivas y Pachuca, por la compra del jugador, aclaró que el asunto del traspaso es de la Liga y hay que esperar a que se resuelva el caso y lo que se diga es solo una especulación.

Enrique Bonilla agregó que cada jornada se sortean dos partidos y en el minuto 35 del segundo tiempo se sortean dos jugadores de los 18 que están en la alineación de cada club y tienen que pasar directamente a la oficina del médico responsable de tomar la muestra.

Posteriormente se envía al laboratorio y se analiza la muestra y si hay dopaje el castigo lo impone el Comité Nacional Antidopaje.

Víctor Guzmán rompe el silencio

Por su parte, el futbolista Víctor Guzmán escribió en su cuenta de Instagram que el pasado 9 de enero de 2020 le fue comunicado el resultado analítico adverso de un control antidopaje al que fue sometido el 10 de agosto del 2019 durante la jornada 4 de la Liga Mx tras el Pachuca vs Querétaro.

«Desde siempre he sido un jugador que ha rechazado cualquier practica antideportiva y he manifestado, en cada ocasión en la que he tenido oportunidad, mi total apoyo a la lucha antidopaje. Es por ello que esta situación en la que me veo envuelto me resulta absolutamente increíble y me apena enormemente», escribió.

Asimismo dijo que solicitará el análisis de la muestra B con la esperanza de que se demuestre tras su apertura que ha sido todo un terrible error y que pueda seguir ejerciendo mi profesión.

«En todo caso, quiero dejar claro que nunca he tomado ninguna sustancia para mejorar mi rendimiento deportivo y que voy a luchar hasta el final para demostrar mi inocencia y así poder seguir haciendo lo que me gusta más y lo que me hace feliz: jugar futbol», publicó.

 

 

ENCA