Fotografía: Edén Torres 

Aunque se han denunciado en redes sociales actos anticipados de precampaña por algunos personajes para posicionarse entre la ciudadanía para una posible candidatura municipal, hasta este momento el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tiene registrada de manera formal una sola denuncia por estos hechos.

El consejero electoral, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que actualmente se encuentran en la fase primaria, es decir, en la integración del expediente para recabar toda la información necesaria, de igual manera se le notificará a la persona denunciada para que acceda a su derecho de audiencia para defenderse.

Posteriormente este expediente será turnado al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pues este órgano es el encargado de resolver conforme a derecho este procedimiento sancionador y analizar oportunamente si los elementos probatorios presentados constituyen o no actos anticipados.

Aunque el Código Electoral local y los criterios jurisprudenciales en la materia establecen una serie de características que definen a las conductas anticipadas de campaña, aunque en este caso sería de precampaña, porque el próximo 12 de febrero comienzan los partidos con es esta etapa.

De manera general se puede considerar un acto anticipado como aquella conducta en la que se invita a apoyarlo o buscar sumar adeptos para las etapas electorales que aún no están permitidas. Aunque existen diversas sanciones, entre algunas de ellas se encuentra la posibilidad de prohibir que la persona en cuestión participe en la contienda por no respetar la ley.

 

 

ENCA

 

ENCA