Fotografía: Nelly Téllez

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) tiene un avance del 70 por ciento en la integración del documento que contiene el Tercer Informe de la Cuenta Pública 2018 ante el Congreso local, el cual habrá de presentarse en aproximadamente un mes.

El auditor estatal, Armando Roldán Pimentel, explicó que este informe lo habrá de presentar el próximo el 20 de febrero y como están a punto de completar estas labores, ya informaron oportunamente al Congreso local para que se vaya programando la hora en que habrá de rendirse el informe.

Comentó que actualmente están por concluir las notificaciones de los resultados de las auditorías a los diversos entes que fiscalizaron para comenzar a pulir el documento que se entregará a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local.

Por otro lado, informó que como ya pasó el tiempo legal para que los entes solventaran las observaciones que tuvieron en las cuentas públicas 2016 y 2017, ahora se encuentran en el proceso de estudio y análisis de estos documentos, por lo que la Dirección Jurídica de la ASEH está analizando 40 expedientes, mayoritariamente de municipios.

Por lo que será en los próximos meses cuando se determine si los documentos probatorios que se entregaron son suficientes para comprobar el buen destino de los recursos públicos o si estos podrían generar alguna sanción por mal manejo de los mismos.

ENCA