Fotografía: Edén Torres 

El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, advirtió que Hidalgo tiene riesgos de amenazas naturales y geológicas por remoción de masas principalmente en la zona Otomí-Tepehua y parte de la Huasteca Hidalguense.

Además, alertó que se tiene identificada la Sierra Gorda, la Huasteca y la zona Otomí-Tepehua en riesgos acumulados de precipitación en temporada de ciclones tropicales, además de que la zona de Tula-Tepeji es altamente peligrosa en análisis de incendio.

De manera particular, informó que el Atlas Estatal de Riesgos cada vez se va enriqueciendo con información que obtienen, el cual se encuentra a macro escala por amenazas naturales, el cual afirmó se encuentra actualizado.

“Esa la bondad de los Atlas de Riesgo que te permite identificar aquellos sitios de peligro de riesgo, porque necesitas generar escenarios probables ante una incidencia”, mencionó.

Además, informó que de los 84 municipios solo 22 han actualizado su Atlas de Riesgo y señaló que con el recurso etiquetado por el Congreso del Estado harán el proceso administrativo para que los municipios puedan actualizarse.

Explicó que el Atlas de Riesgo es una herramienta de prevención indispensable para los municipios, que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población, además permite hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastre.

Aunque, dijo que los municipios deben atender otro tipo de instrumentos como instalar y sesionar con su consejo, instalar el Comité Municipal de Contingencias y contar con un Plan Municipal de Protección Civil, herramientas que se suman a la gestión de riesgo, pues lo que se debe evitar ser emergencista y apostar a la prevención.

Informó que el costo de un Atlas de Riesgo depende si es a micro o macro detalle y del fenómeno o amenaza que se quiera analizar, el cual debe de cumplir con ciertos requisitos del Centro Nacional de Desastres, pues se tienen que integrar a través de una plataforma a través de un sistema de información geográfico que permita generar escenarios de evaluación y vulnerabilidad de riesgo.

 

ENCA