Fotografía: Especial

 

Para evitar que las y los doctores tomen decisiones unilaterales en el ámbito médico y que involucren la salud del paciente, integrantes del Congreso local proponen modificar la Ley de Salud del Estado de Hidalgo para incorporar la figura del consentimiento informado al sector salud.

El objetivo de esta iniciativa es el de ampliar el marco de la seguridad médico-jurídica de las personas usuarias de los servicios de salud a través del reconocimiento expreso de sus derechos de información y toma de decisiones en el ámbito de la salud.

De aprobarse esta iniciativa, las y los doctores deberán informar de forma clara al paciente sobre su enfermedad, el diagnóstico, el o los tratamientos disponibles, así como el procedimiento a seguir para que la o el paciente evalúe todo el panorama y de esta forma acepte o rechace el tratamiento.

Esto le permitirá al paciente involucrarse plenamente en las decisiones médicas de forma consciente al estar completamente informado sobre los riesgos y beneficios, duración y en su caso las alternativas existentes. Esto permitirá privilegiar la autonomía de las personas para ejercer el derecho a decidir.