Fotografía: Especial

El nuevo modelo de credencial de elector no implicó la adquisición de nueva tecnología para la captura de los datos, incluso hoy ya los 24 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) están generando y entregando las credenciales con el nuevo modelo que se aprobó en diciembre pasado.

La vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Hidalgo, Ana Alicia Hoyo Chalit, afirmó que los 24 módulos entre fijos, semifijos y móviles cuentan con los aparatos tecnológicos necesarios para capturar los datos que integran este documento que permite la identificación oficial y legal de cualquier ciudadano mexicano.

Ante esto, explicó que la única modificación que sí se generó con esta nueva modalidad fue cambiar a la empresa que produce las credenciales, porque al concluir el contrato se decidió buscar una nueva empresa que se hiciera cargo de imprimirlas y de garantizar que estos nuevos elementos de seguridad tendrán la más alta calidad.

Por este cambio, sí se tuvo un desfase y retrasos en la generación de credenciales; pero que ya se ajustaron y adaptaron, por lo que incluso ya se están entregando credenciales con el nuevo modelo que incorpora novedades como el uso de códigos bidimensionales QR que tendrán la información del ciudadano.

Aunado a ello se eliminan los datos de estado, municipio y localidad y distrito, quedando únicamente con la sección, la firma aparecerá ahora en la parte frontal, en un solo campos se integran fecha de emisión y vigencia de la credencial, entre otras características y elementos de seguridad que permiten verificar su autenticidad.

Afirmó que con estos nuevos elementos se hace menos probable de falsificar este documento, por lo que tanto las instituciones que reciban este documento como la ciudadanía en general que lo solicite tendrán la confianza al usarlo.

 

ENCA