Fotografía: Nelly Téllez 

A lo largo de más de tres meses el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) recibió un total de 63 manifestaciones de intención de personas que aspiran a una candidatura independiente; pero hasta este momento se aprobaron 37 solicitudes, mientras las otras 26 restantes están en calidad de pendientes porque están dentro del plazo legal para entregar la documentación faltante.
Durante la noche de este martes el Consejo General del IEEH informó que de estas 37 solicitudes que se aprobaron corresponden a 29 municipios, por lo que ahora estas personas ya reciben el documento que los acredita como aspirantes a candidatos independientes quienes ahora deberán recabar el apoyo ciudadano del 18 de febrero al 18 de marzo.
Cabe mencionar que previo a esto deberán presentar de manera obligatoria en los próximos días el informe sobre los materiales a utilizar para la propaganda de obtención del apoyo ciudadano, así como el plan de reciclaje de este material.
En relación a las 26 solicitudes que aún se encuentran pendientes, se informó que como aún están dentro del plazo de solventación en los próximos días se hará un acuerdo diferente para resolver si cumplieron o no y si lograron pasar a la siguiente etapa.
Hay que referir que de las 37 manifestaciones aprobadas, siete son personas que se autoadscriben como indígenas y que aspiran competir en los municipios de Acaxochitlán, Cardonal, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan.
El resto de los municipios donde aspiran es en Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Huichapan, Metepec, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tetepango, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zacualtipán de Ángeles y Zempoala.