Fotografía: Especial

En caso de que las personas que ya tienen la calidad de aspirantes a una candidatura independiente logren reunir el total de firmas necesarias, no significa que en automático el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) les dé el registro para poder contender, pues antes se revisarán si cumplen los requisitos de elegibilidad.

Ante la inquietud de algunos actores políticos respecto a que el IEEH aprobó las solicitudes a personajes que pretenden ser candidatos independientes; pero que a su consideración no reúnen los requisitos legales para obtener la validación de la candidatura independiente de manera definitiva.

El consejero electoral local, Augusto Hernández Abogado, explicó que la ciudadanía hidalguense debe estar tranquila y que el IEEH realizará un análisis minucioso de cada caso para aprobar el registro únicamente de aquellas personas que logren cubrir cabalmente la totalidad de los requisitos que establece la ley para tener la candidatura independiente.

Ante esto explicó que la aprobación de la solicitud y la del registro de la candidatura son dos etapas procesales totalmente diferentes, donde en esta última habrán de verificar que las personas aspirantes realmente cumplen con todos los requisitos, pues aunque logren obtener el porcentaje de apoyo ciudadano, si en los demás aspectos fallan no podrán contender por la alcaldía en cuestión.

Indicó que este análisis se llevará a cabo del 3 al 8 de abril, que es cuando es el periodo de registro de las planillas municipales donde habrá de verificarse si quienes las integran realmente son elegibles o no.

Aunque advirtió que son una institución de buena fe, no habrán de quedarse con la simple manifestación o palabra que pudieran haber hecho las personas aspirantes, sino que habrá consecuencias de lo que en su momento se afirmó, consecuencias que podrían derivar en la negativa del registro por incumplimiento.

 

ENCA