Fotografía: Especial

A partir de 1 de abril se podrá hacer la declaración anual de personas físicas ante el Servicio de Administración Pública (SAT), de tal modo, que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Hidalgo dará asesoría gratuita respecto a la determinación de impuestos y deducciones del ejercicio 2019.

De acuerdo con la PRODECON, las personas asalariadas no están obligados a presentar su declaración anual, a menos que reciba salarios de más de un patrón, o bien, ingresos por intereses mayores a 20 mil pesos anuales.

Se informó que los contribuyentes que deseen presentar la declaración anual la plataforma que habilita el Servicio de Administración Pública (SAT), será a partir del 01 de abril del 2020, para el ejercicio fiscal 2019 y para años anteriores en cualquier momento.

También se aclaró que los contribuyentes asalariados que no estan obligados a presentar la declaración anual deberán presentarla, pues podría obtener un beneficio, verificado si cuenta con un saldo a favor, generado por alguna retención en excesos de Impuestos Sobre la Renta.

La dependencia, avisó que a la hora de presentar la declaración anual se podrán deducir gastos médicos, honorarios a nutriólogo o psicólogo, dentales, gastos hospitalarios, gastos funerarios, donativos, primas por seguros de gastos médicos, interese reales por crédito hipotecario, aportaciones complementarias a la subcuenta de retiro, colegiaturas, y transporte escolar obligatorio.

Para ello, se comunicó que es importante que las personas cuenten con las facturas que acrediten tales gastos y que los mismos hayan sido pagados mediante un formato electrónico de pago, como tarjeta bancaria de nómina, cheque, transferencia electrónica, con excepción de gastos funerarios y donativos.

 

ENCA