Fotografía: Fernando Rojo 

Fernando Rojo

La vinculación a proceso que se diera por homicidio y lesiones dolosas a Edgar M.O. se reclasificó a culposo, esto después de que se interpusiera un amparo por parte de la defensa que encabeza Adolfo Estrada Díaz.

En conferencia de prensa otorgada la mañana de este lunes, la defensa indicó que tras ser revisado el amparo por tres magistrados federales es que se ordenó la reclasificación del delito y sería entre este lunes y martes se notificaría a la jueza de control Janeth Montiel Mendoza quien tendrá que dar cumplimiento y convocar a una audiencia, la cual sería a más tardar en 24 horas tras la notificación.

El abogado explicó que esto en automático da beneficios procesales para el imputado, dentro de ello es tomar otra medida cautelar alterna como pudiera ser la firma periódica del imputado o no salir del estado, por mencionar algunas, situación que definirá el juez de control.

Con esto ya se da para que en caso de que los afectados a través del fiscal o asesor jurídico, decidieran llegar a un procedimiento abreviado y optar el proceso jurídico lo cual refirió la defensa sería lo más benéfico para de este modo poder resarcir la reparación del daño que en este caso sería con la única forma (económica).

Refirió que se habla de una suma de 450 mil pesos por cada una de las personas fallecidas (2) y un pago de gastos médicos que asciende a cerca de 800 mil pesos de Juan José Cisneros Melo, quien viajaba junto con las dos personas fallecidas durante el accidente de tránsito que sucedió el 28 de agosto.

Señaló que en caso de que se hubiera seguido con la vinculación a proceso por homicidio y lesiones dolosas, el Ministerio Público había solicitado hasta 30 años de prisión pero con esta reclasificación pudiera pagar desde 4 hasta 10 años de prisión lo que permitiría arribar a un abreviado y tendría como opción poder conmutar con labor social, la cual refieren, ya hacía antes del accidente.

Recordó que al acusado al cual se le abrió el expediente 626/2019, no se le comprobó que fuera en estado de ebriedad al momento del incidente ocurrido en Atotonilco El Grande.

 

ENCA