Fotografía: Ivet Pasquel

Durante dos días consecutivos, Metztitlán recibirá por primera vez el Festival del Pulque 2020, el cual será un oasis en donde se conjuntará el sabor y la cultura prehispánica.

Con la participación de 60 productores los días 14 y 15 de marzo, en esta edición se pretende captar a más de 4 mil personas que podrán degustar de una de las bebidas más codiciadas de los dioses.

El pulque es muy tradicional en esta región por lo que en esta ocasión el ayuntamiento en coordinación con la Unión de Productores de Maguey, Aguamiel, Portadores y Detallistas del Pulque A.C. organizan por primera vez esta feria que busca dar realce a esta bebida ancestral.

Durante este festival, lo estelar será los pulques, razón por la cual, los visitantes podrán encontrar una gran variedad de curados realizados a base de distintas frutas de la región, pero sin dejar a tras al pulque natural.

Además del pulque, las delicias de Metztitlán se encuentran varios platillos tradicionales como los tecoquitos (tortitas de papa con yerbabuena), tamales de recaudo (con pollo y salsa mexicana) y la xalita verde que podrán ser saboreados por los presentes.

Marielos Ávila Rivas, Directora General del DIF municipal, destacó que a pesar de que el pulque es una bebida alcohólica, tomarán las medidas necesarias para que no haya situaciones de riesgo, porque este es un evento familiar donde se conjuntarán actividades como el juego de la rayuela, concursos y más.

De acuerdo con el programa, el sábado 14 de marzo las actividades arrancarán con La Danza Rayito de Luna, además se realizará una plática (Hecho histórico pulque y sus derivados), también habrá danzas, eventos musicales, callejonada y la inauguración de la Feria.

Para el 15 de marzo se presenta la Danza de San Cristóbal, grupo Sangre Norteña, Danza Amajatlán, Concurso de Canto, Musicales, Payasos y el cierre estará a cargo de los Herederos musical y Los Catadores de Requinto.

Se informó que dentro de las actividades que se realizarán en la primera Feria del Pulque en Metztitlán, se prevé algunas lúdicas y representativas del municipio, así como otras para crear conciencia, como los recorridos a la laguna que ha sufrido los embates del cambio climático.

 

ENCA