Fotografía: Edén Torres 

Con 26 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, fue aprobada la minuta enviada por el Senado de la República para reformar y adicionar el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de bienestar.

En la minuta se establece el artículo cuarto que, “Toda persona tiene derecho a la protección a la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que se dispone la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución”.

También se señala que “la Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitatica de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.

Además, se detalla que el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Tendrán prioridad menores de 18 años, indígenas y afromexicanos con edad de hasta 74 años, así como personas que encuentren en condición de pobreza.

Las personas mayores de 78 años, tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en términos que la Ley fije, a su vez que se establecerá un sistema de becas para estudiantes de los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a familias en condición de pobreza.

También se aprobó con 20 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, el Reglamento de Sesiones No Presenciales (Virtuales) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en el cual se especifica que “tiene por objeto regular las condiciones generales para la realización de sesiones no presenciales, como una estrategia para continuar con la actividad legislativa, únicamente por el tiempo que dure la contingencia de salud actual”.

En general, se especifica que la directiva de la LXIV Legislatura vigente deberá sesionar desde las instalaciones del Congreso local para dotar de certeza, legalidad y ejercer las atribuciones que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, su Reglamento y éste reglamento le concede.

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, afirmó que el reglamento fue aprobado por unanimidad por todas los representantes de las distintas fuerzas políticas en la instancia referida y sólo se realizó para continuar con las actividades legislativas, atendiendo las medidas emanadas por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México para salvaguardar la salud de las y los integrantes del Poder Legislativo.

Contra del Reglamento se manifestaron los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, María Corina Martínez García, Doralicia Martínez García y Ricardo Raúl Baptista González, quienes acusaron que se debería de analizar de una mejor manera y que era violatorio de sus derechos políticos como diputados de sesionar en el Pleno.

 

 

ENCA