Fotografía: Especial

Hasta la semana epidemiológica número nueve, Hidalgo contabiliza 14 casos positivos de Dengue No Grave (DNG), según el boletín de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud (SSA).

De los casos que se han registrado, ocho se notificaron en Huejutla de Reyes y dos en San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huahutla respectivamente, por lo que la huasteca hidalguense es considerada foco rojo ante esta enfermedad infecciosa.

Las zonas endémicas del estado, son aquellas franjas tropicales que tienen condiciones de húmeda cuya temperatura permea los 24 grados, lo que favorece la presencia del vector que transmite la enfermedad.

Ante este contexto, el Sector Salud en Hidalgo hace un llamado a la población a continuar con las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad.

Sugirió a los pobladores evitar estancamiento de agua en patios, por la cantidad de cosas que se almacenan como latas, botellas de refresco, tapas, cauchos y acumulación de basura en calles y terrenos sin uso o en construcción debido a que son causas de la proliferación del mosco.

Asimismo, recomendó a la población utilizar ropa de manga larga y pantalones, usar repelente de insectos y evitar actividades durante la mañana.

En caso de presentar síntomas como resfriado, ojos rojos y fiebre, pidió acudir a la unidad más cercana a que reciban tratamiento oportuno.

Es importante señalar que la SSH mantienen vigente la estrategia, “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, que permite realizar un manejo integral de los moscos a través de sus fases de vida para que no se reproduzcan.

 

ENCA