Fotografía: Nelly Téllez

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá hasta el próximo 25 de marzo para resolver si se aprueban o no las dos únicas solicitudes de convenio para la postulación de candidaturas comunes presentadas al término del plazo de registro que se dio este jueves 19 de marzo a las 12 horas.

Para ello el organismo electoral local habrá de revisar minuciosamente si estas solicitudes están debidamente integradas y cumplen con todos los aspectos legales como el de definir las aportaciones en porcentajes de cada uno de los partidos para gastos de campaña, los cuales deberán dentro de los límites de los topes de gastos establecidos, así como también aclarar los porcentajes que cada partido destinará en radio y televisión a la candidatura común, de no estar todo conforme a la ley se negará el registro.
De esta manera la primera solicitud presentada está conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para contender en un total de 28 municipios, donde el PAN estará al frente de las candidaturas comunes en los municipios de Pacula, Zimapán, El Arenal, Epazoyucan, Chapantongo, Nopala, Mineral del Monte, Huichapan, Tizayuca, Xochicoatlán, Nicolás Flores, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes y en Santiago de Anaya.

Mientras que el PRD estará al frente de las candidaturas comunes en los municipios de La Misión, Atotonilco El Grande, Santiago Tulantepec, Tula de Allende, Francisco I. Madero, Tolcayuca, Metztitlán, Atotonilco de Tula, Metepec, Actopan, Cuautepec de Hinojosa, Villa de Tezontepec y Omitlán.

La segunda alianza estratégica está conformada por los partidos Encuentro Social Hidalgo (PESH), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que buscan ir de manera conjunta en 25 municipios.

De esta manera de acuerdo al convenio a Morena le tocaría postular en los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Actopan, Tulancingo de Bravo, Metztitlán, Pisaflores, Juárez Hidalgo y Zimapán. Al PVEM le corresponderán los municipios de Eloxochitlán, Chapantongo, Nicolás Flores, Tepetitlán y Omitlán.
Mientras que al PT le tocaría liderar los municipios de Almoloya, Pacula, Progreso de Obregón, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuelilpan y Tlahuiltepa. Mientras que al PESH tendrá que postular en Agua Blanca, Metepec, Lolotla, Zapotlán, Tianguistengo y en Emiliano Zapata.

 

ENCA