Fotografía: Especial

Huejutla.- Habitantes de la Región de la Huasteca Hidalguense denuncian que debido a la contingencia implementada por el COVID-19, en esta zona de la entidad todos precios de los productos de la canasta básica se incrementaron considerablemente, lo que aseguran daña severamente su economía.

Los pobladores aseguran que esta situación ya había sido prevista por el Ayuntamiento, el cual a través del área de Reglamentos emitió diversas recomendaciones, mismas que fueron desacatadas por los ambulantes, quienes han subido considerablemente el precio de los insumos.

Aunque reconocen que no existe desabasto de productos, los vecinos de esta región, afirman que el pasado fin de semana durante el tianguis dominical, los comerciantes elevaron sus costos de forma exagerada, al grado que algunos comerciantes y tiendas de autoservicio los mantienen elevados, por lo que exhortó a la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) a que efectúe la verificación y  las sanciones correspondientes.

Los quejosos dieron a conocer que por ejemplo el maíz que se expende por litro o bulto registró un alza en su precio, el cual se encontraba en 280 pesos y pudo encontrarse hasta en 400 pesos, pues desde el viernes de la semana pasada, un importante número de personas realizaron compras de este grano, dado el anuncio de la contingencia.

Cabe señalar que ante esta situación, los lugareños temen que ante la contingencia se presenten cierres de bodegas, lo que derivaría en un aumento de precios, por lo que advirtieron que se organizarán para retener camiones de Diconsa y así obtener suministros.

 

ENCA