Fotografía: Nelly Téllez 

Hasta la próxima semana las juntas distritales y la local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo definirán qué municipios serán los habrán de contar en algunas secciones con urna electrónica, pues ya se tuvo una modificación a la primera propuesta donde se contemplaba a Tulancingo de Bravo y ahora es Mineral de la Reforma.

Ante esto, el consejero presidente, José Luis Ashane Bulos, explicó que tras hacer una revisión se detectó que en el año 2015 Tulancingo tuvo un ejercicio con urna electrónica, aunque no fue vinculatorio el resultado, ya se hizo un simulacro con una tecnología similar por lo que ya se tiene un registro de cómo se comporta el electorado.

Sin embargo, Mineral de la Reforma es un municipio que ha tenido un crecimiento muy grande en Hidalgo en los últimos años aunado a no ha tenido un ejercicio de esta naturaleza. Por lo que aún se harán algunas revisiones para definir las zonas para que a más tardar el 6 de febrero próximo se pueda votar y tener claridad sobre la ubicación de estas 40 casillas y cuántos ciudadanos estarían en posibilidades de emitir su voto electrónico.

En este tema de las casillas, el consejero presidente subrayó que de igual manera la próxima semana se tendrá que firmar el convenio con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para comprometerse a realizar el pago de 2.4 millones de pesos para la renta de las urnas electrónicas, pues el INE deberá pagar al instituto electoral de Jalisco en los primeros cinco días de febrero el 50 por ciento y al IEEH le corresponde el otro porcentaje; pero en el mes de marzo.

 

ENCA