Fotografía: Edén Torres

La Junta de Gobierno del Congreso Local podría sesionar de manera virtual ante la contingencia sanitaria que se vive por el virus covid-19, situación que ya se analiza, previa consideración de sus posibilidades técnicas y jurídicas.

Los diputados verificaron que, ante las medidas tomadas el pasado domingo 22 para resguardar el estado de salud de las y los trabajadores, entre el personal que integra el Poder Legislativo no se ha presentado, hasta el momento, ninguna persona contagiada por el llamado “coronavirus” ni existe la sospecha de que pudiera presentarse alguna infección.

Derivado de ello, es que integrantes de la Junta de Gobierno, analizaron las alternativas para sesionar, incluida la opción virtual, previa consideración de las posibilidades y restricciones, tanto técnicas como jurídicas, que permitan realizar el trabajo legislativo sin descuidar las medidas que contempla la emergencia sanitaria declarada por el gobierno federal.

A su vez, el Congreso estará atento a las posibles modificaciones alcalendario delproceso electoral estatal para realizar lo que está en el ámbito de su competencia y responsabilidad.

Asimismo, la Junta de Gobierno se mantiene en sesión permanente. Este martes, sesionaron los diputados María Luisa Pérez Perusquía, Viridiana Jajaira AcevesCalva, Lisset Marcelino Tovar, Asael Hernández Cerón y Marcelino CarbajalOliver, integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, quienes acordaron medidas deseguridad sanitaria ante la contingencia causada por el Covid19, llamado“coronavirus”.

Asimismo, estudiaron los avances jurídicos que se han alcanzado con respecto a las actividades de la consulta indígena que deberá realizarse una vez concluidos los próximos comicios para dar cumplimiento alo mandatado por la Suprema Corte de Justicia dela Nación, que invalidó la reforma electoral del estado de Hidalgo que modificaba la Constitución local y que permitía a los pueblos indígenas elegir a sus representantes y formas de gobierno, debido a que estos no fueron consultados antes de las modificaciones.

También, la SCJN informó, en sesión del Pleno, que los Magistrados votaron la invalidez del decreto 204, que reformaba el artículo 5° de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a través de la acción de inconstitucionalidad 116/2019 y su acumulada 117/2019, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También, los integrantes de la Junta de Gobierno abordaron el tema de la posible postergación del proceso electoral local por el Instituto Nacional Electoral, analizando los escenarios jurídicos y legislativos para enfrentar cualquiera que sea la decisión de la autoridad electoral al respecto.

Ante esta situación, se determinó que el Congreso estará atento a las posibles modificaciones al calendario del proceso electoral estatal para realizar lo que está en el ámbito de su competencia y responsabilidad de forma inmediata.

 

ENCA