Fotografía: Especial

 

Por acuerdo unánime, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ejercer la facultad de atracción del desarrollo de los procesos electorales locales de los estados de Hidalgo y Coahuila con el propósito de por primera vez en la historia suspender temporalmente unas elecciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que ante la emergencia sanitaria que se vive hoy en día, así como en el ejercicio de su autonomía y facultades, es inminente modificar el calendario electoral porque hay una imposibilidad material de continuar normalmente con las actividades electorales como el registro de candidaturas, la realización de las campañas y la jornada electoral del 7 de junio, sin poner en riesgo a las personas.

Por ello se acordó que todas las actividades ya concluidas quedan firmes y las que están pendientes se pospondrán, esta medida durará hasta que las autoridades correspondientes indiquen que existen las condiciones de seguridad sanitaria para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político-electorales en un ambiente seguro y sin ponerse en riesgo.

Cuando se tenga esta determinación, el INE habrá de sesionar para establecer tanto la nueva fecha de la jornada electoral, que de existir condiciones pudiera ser a finales de julio o principios de agosto de este año, así como el calendario al que se ajustarán las actividades inminentes que se están posponiendo. Se destacó que estas medidas tomadas no afectarán el inicio de los trabajos para las elecciones intermedias de 2021, los cuales darán inicio en septiembre de este año.

Esta decisión estuvo respaldada por autoridades gubernamentales, electorales y partidos políticos tanto federales como estatales a fin de ejercer democracia y no poner en duda la certeza, la equidad ni la legalidad de los procesos de renovación de los poderes en estas entidades.

De igual manera en las diversas intervenciones de los integrantes del Consejo General del INE se coincidió en que se preponderaron los derechos a la salud con los político-electorales, pues la salud es mucho más importante para salvaguardar la democracia, de ahí que de forma inédita se tomó una decisión de esta magnitud a fin de contribuir al bienestar de millones de personas.

Cabe mencionar mencionar que durante esta sesión virtual se aprovechó para despedir a los cuatro consejeros que dejan el encargo esta semana y que son Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González.

 

ENCA