Fotografìa: Especial

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llevará a cabo la reconversión de nueve hospitales para que atiendan a los enfermos de Coronavirus en Hidalgo.

Se trata de los hospitales de Tlanchinol, el Regional de la Huasteca, el Hospital de Actopan, de Atlapexco, de Tula, de Huichapan, del Altiplano, del Valle del Mezquital y Cinta Larga.

Es por ello que un equipo médico especializado en COVID-19 de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), estará realizando visitas a Unidades Médicas de la Entidad con el propósito de ajustar la definición operacional para los Módulos de Atención y Diagnóstico, para evitar que usuarios que asisten a las diferentes unidades se vean expuestos y corran riesgos de contagio por el COVID-19.

Atendiendo las indicaciones del Gobierno de Hidalgo se vigilará que esta reconversión de áreas especializadas sigan los protocolos de atención de forma correcta y evitar que los hospitales sean fuente de contagio.

Estos recorridos buscan fortalecer la vigilancia de todos los accesos y tener delimitada la normatividad de los procesos orientados a contrarrestar la pandemia desde los hospitales.

Es por ello que se analizarán las mejores rutas de acceso de personal y usuarios que asisten a los hospitales, identificando posibles casos sospechosos desde un primer filtro.

Será a través del TRIAGE (clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias) la forma en cómo se determinará si puede ingresar a su cita programada o se le envía por una ruta preestablecida COVID-19, para que le realicen un estudio más minucioso en caso de presentar algún síntoma.

Así también, dentro del protocolo, se brindará protección a los trabajadores de la salud, así como a aquellas personas que estén dentro de los hospitales sobre todo en las áreas de sala de espera y consultorios.

Durante esta semana se terminará de visitar el resto de los hospitales que coordina la SSH.

Es así como, dentro de los protocolos de atención se llevarán a cabo medidas como la sana distancia entre personas, aplicación de gel antibacterial y el lavado de manos constante.

Respecto al ingreso de personas enfermas, personal de la SSH realiza el cuestionario básico sobre malestares relacionados a COVID -19, con el fin de detectar a tiempo, a posibles sospechosos que podrían infectar a más personas.

 

 

ENCA