Nelly Téllez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) se comprometieron a implementar acciones que permitan garantizar la disponibilidad, calidad y cantidad del agua a fin de superar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A través de conferencia virtual, la directora general de la Conagua a nivel federal, Blanca Jiménez Cisneros, refirió que se instrumentará un plan de acción en dos vertientes, uno en el tema del suministro del agua y el otro en relación al manejo hídrico en la agricultura para mantener la seguridad alimentaria.

En este sentido comentó que como las condiciones de infraestructura no son las mismas entre ciudades y zonas rurales, en estas últimas se están haciendo uso de métodos alternativos para llevarles el agua y no dejarlos sin el vital líquido, ya que el bombeo en algunas regiones sería en detrimento del organismo operador.

Sin embargo, en las zonas altas para completar el servicio a fin de no generar gastos onerosos adicionales, se dotará de gel, ya que un metro cúbico de agua alcanza para 250 a 300 lavados de manos, mientras que un litro de gel alcanza para mil aplicaciones.

De modo que si se realizan acarreos conforme a la demanda, la cual incrementó por la emergencia sanitaria y por la temporada de estiaje, costará más garantizar el servicio que si se hace de acuerdo a la estrategia regular y se les dota el mismo volumen al tiempo que se les da gel de manera complementaria para no afectar el suministro programado.

Ante esto, el presidente de la ANEAS, Arturo Palma Carro, afirmó que de los 650 organismos operadores de agua del país, el 60 por ciento de su costo-operación es la energía eléctrica, motivo por el cual se tienen que hacer distribuciones de agua a través de otros métodos sin que esto impida garantizar que el agua tenga la cloración del 0.5 por ciento para que esté lista para el consumo.

 

ENCA