Fotografía: Especial 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es el único facultado para nombrar a la o el consejero presidente provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que lidere los trabajos del actual proceso electoral local en lo que se emite la nueva convocatoria para ocupar las vacantes.

Una vez que el lunes pasado el INE determinó destituir a la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, y al consejero, Francisco Martínez Ballesteros, por su negligencia y descuido en el desempeño de la función electoral para garantizar la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y sustituirlo indebidamente por Preliminares Hidalgo 2020.

Ahora los consejeros, Alfredo Alcalá Montaño, José Guillermo Corrales Galván, Ariadna González Morales y Miriam Sarahí Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, tienen la encomienda de nombrar a la brevedad posible a una o un presidente sustituto de forma temporal para evitar que el IEEH esté acéfalo.

Esto para que el Consejo General del INE nombre a la o el presidente provisional definitivo entre el 7 y 11 de febrero, quien tomará las riendas del colegiado para lo que resta del proceso electoral local mediante el que se renovará la gubernatura hidalguense.

Una vez que la resolución del INE, mediante la cual destituyó a estas dos personas, quede firme, esto es que no impugnen la decisión ante la Sala Superior o este mismo órgano jurisdiccional confirme el acuerdo, entonces el INE procederá a emitir la convocatoria correspondiente para ocupar las vacantes.

Finalmente, se señaló que dejar al Consejo General del IEEH con solo cinco consejeros activos no representa ningún riesgo para el proceso electoral local y este continúa de forma segura, ya que el IEEH cuenta personal suficiente para el desarrollo de las actividades de forma eficaz para darle la estabilidad necesaria a las labores que están pendientes.