Fotografía: Especial 

El candidato a diputado local por el Distrito XIII Pachuca, Juan de Dios Pontigo Loyola de la coalición Va por Hidalgo, participó por invitación de la COPARMEX en el foro virtual realizado por dicha confederación, con el fin de dar a conocer las propuestas de interés común que está llevando ante la sociedad pachuqueña durante su campaña para llegar al escaño de la LXV legislatura.

Pontigo Loyola, destacó que cuando llegue al Congreso del Estado de Hidalgo, será el diputado de los empresarios, de los policías, de los adultos mayores, de las personas que buscan la inclusión social, velando por los intereses y el bien común de las y los pachuqueños.

En su intervención comentó que, “un primer acto de corrupción es aspirar a un cargo público para el cual no se está preparado.”

Afirmó que sus propuestas están basadas en legislar para reforzar la seguridad, fortalecer la economía, buscar con base a su experiencia, cómo obtener recursos para mejoras urbanas, fortalecimiento a la salud, desarrollar el emprendedurismo y el acceso a la seguridad social.

Destacó que, en el tema de la economía empresarial, sus propuestas son concisas, como ejemplo externó que buscará el fortalecimiento para otorgar créditos y apoyos para la incorporación de negocios, gestionar con las instituciones la simplificación y asesoría de los trámites y permisos, incentivos fiscales; así como la capacitación para los emprendedores en el tema de finanzas sanas, estrategias de marketing y la mejora del sistema de recaudación.

Destacó, que se ha reunido con personas del sector industrial y empresarial, donde han coincidido en que para fortalecer la economía en Pachuca, se deben atender temas fundamentales como la educación, la salud, el empleo y la tranquilidad social, debido a que si no se cuenta con esos elementos, será difícil construir el tejido económico del estado.

Puntualizó que el gobierno actual priista de Hidalgo, ha trabajado para seguir otorgando empleos, muestra de ello, es que el estado es el sexto lugar con menos tasa de desempleo según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); así mismo, la entidad es el tercer estado para hacer negocios a nivel nacional; y se tiene una inversión histórica por 64 mil millones de pesos en nuevos capitales; siendo con esto, la sexta economía en crecimiento del país.

Por otro lado, mencionó que el gobierno federal ha desaparecido más de 30 programas sociales, como son: Prospera, estancias infantiles, Seguro Popular, además de la debilitación al abasto de medicamentos, lo cual ha generado que, durante sus recorridos por las calles y colonias del Distrito XIII Pachuca, las personas pidan apoyo para comidas y medicinas; lo cual se traduce en 12 millones más de pobres.

Informó que la seguridad es una construcción cotidiana, con el fin de que las familias vivan más tranquilas. Por ello, durante este foro, destacó que Hidalgo es una entidad avanzada en este tema, puso como ejemplo que las entidades vecinas tienen entre ocho y diez más delitos. Esto fue, gracias a la construcción e inversión de un muro tecnológico en la entidad en materia de seguridad.

Explicó que trabajará en el tema para reforzar la Ley Estatal de Seguridad Pública, exhortará también, legislar el pago de mejores sueldos a los elementos policiacos, a través de la homologación salarial, además de profesionalizarlos y exigirles que tengan sus exámenes de control y confianza vigentes. Informó que como candidato y dejándolo al escrutinio público; es de los pocos aspirantes que cuentan con un examen de control y confianza vigentes realizados por el gobierno federal.

En otro punto del tema, sobre la seguridad, habló de la propuesta para la creación del de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la cual no se ha creado porque el Congreso estatal no ha etiquetado recursos.

Reclamó que ya no se sigan quitando los subsidios para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG) y que los municipios, con respecto a su autonomía municipal, inviertan más en seguridad del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN)
Por último, pidió a la ciudadanía contratar al mejor candidato, contrastando perfiles profesionales, académicos, así como también, tomar en cuenta la experiencia y la honradez. Como ejemplo de ello, aceptó presentar su declaración “3 de 3” una vez que llegue al Congreso del Estado, la cual consiste en la declaración patrimonial, de interés y de impuestos.