Fotografía: Especial 

 

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) reporta que del 1 de enero al 20 de abril del presente año se tiene un 28 por ciento menos de incendios forestales en comparación con el año anterior, la superficie dañada incrementó en más del 124.86 por ciento en este mismo periodo.

De esta manera en lo que va del año se han presentado 54 incendios forestales que han afectado un total de 1,652.26 hectáreas, mientras que el año pasado en este mismo periodo se presentaron 75 incendios que dañaron 734.80 hectáreas.

Si bien los incendios de este año han afectado a 22 municipios, en los municipios de Nicolás Flores, Tulancingo de Bravo, Almoloya, Singuilucan y Acaxohitlán se concentra el 76.18 por ciento de la superficie verde dañada que es de 1,258.76 hectáreas.

Dentro de las principales causas que han originado estos incendios se tiene en primer lugar el pastoreo con un 33 por ciento, seguido de la quema agrícola con un 22 por ciento, el aprovechamiento con el 15 por ciento, así como con un 5 por ciento dos acciones los actos vandálicos y el descuido de los fumadores.

Del total de la superficie dañada este año, el 29.60 por ciento corresponde a arbolado adulto y renuevo, que en comparación con el año pasado este representa un incremento del 293.50 por ciento, mientras que en el caso de la vegetación considerada como de pronta recuperación como pastos y matorrales, este año se ha dañado el 70.40 por ciento, que con lo registrado el año pasado representa un incremento del 124.86 por ciento.

De ahí que se reitere la recomendación a la población para que si ve humo o fuego lo reporte al 911 inmediatamente, pues se prevé que esta situación perdure en las próximas semanas donde se incrementará la temperatura.

 

SJA