Fotografía: Especial 

 

La empresa Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, ganaron la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya.

En videoconferencia, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que esta primera etapa corresponde al tramo de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

El monto que recibirá las empresas integrantes del consorcio es de 15 mil 538 millones 133 mil 56.79 pesos. El tramo ganado por Mota-Engil México es de aproximadamente 227 kilómetros.

El portal Animal Político informó que la licitación pública internacional establece que el consorcio ganador construirá la plataforma y vía del Tren Maya, suministro de materiales y elaboración del proyecto ejecutivo.

Los expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) concluyeron que la alianza encabezada por Mota-Engil México representaba la mejor relación calidad-precio.

La empresa portuguesa Mota Engil fue la encargada de la construcción de la autopista Siervo de la Nación, uno de los proyectos de infraestructura cumbre del exgobernador Eruviel Ávila en el Estado de México.

Sin embargo, este proyecto presentó retrasos y modificaciones que multiplicaron el costo total al doble. Además, la concesionaria aumentó el precio del peaje para que Mota Engil recuperará sus rendimientos.

 

 

 

SJA