Fotografía: Edén Torres

De las multas y sanciones impuestas a los partidos políticos hasta el periodo de 2017 y que deben ser cobradas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), únicamente quedan dos partidos, de los cuales el Revolucionario Institucional (PRI) liquidará este año, mientras que Acción Nacional (PAN) se prevé sea hasta el 2025.

De acuerdo a lo informado por este órgano electoral, al corte del mes de marzo pasado el PRI tenía un saldo pendiente de 784 mil 140.97 pesos, mismos que de acuerdo a las estimaciones hechas, para julio de este año estaría liquidando sin problemas.

Mientras que en el caso del PAN al corte del mismo mes el saldo pendiente de cobro era de 13 millones 190 mil 902.53 pesos, por lo que se estima que pudiera finiquitar su deuda en el mes de abril de 2025.

En este sentido de multas y sanciones, hay que referir que únicamente tres partidos ya están completamente en ceros porque ya pagaron los montos que se les impusieron: Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el caso del Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano sus adeudos serán cobrados a las dirigencias nacionales por conducto de INE, por no contar con financiamiento local, mientras que Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social Hidalgo, hasta que no se concluya el proceso de liquidación no es posible cobrarles.