Fotografía: Captura de pantalla

 

Las estrellas que se ubican en el universo no son permanentes, ya que tienen un ciclo de vida que dependiendo de su tamaño es como se pueden hacer cálculos de cuánto tiempo le queda a una estrella y la forma en que habrá de morir, que en el caso del sol, se estima que aún tiene más de 4,500 millones de años de vida.

La profesora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Silvia Patricia Ambrocio Cruz, dio una conferencia en línea titulada “Vida y muerte de las estrellas” donde refirió que para estudiar las estrellas observan y registran las energías altas y bajas del universo a través de los telescopios.

Gracias a estos registros se ha logrado observar que las estrellas están rodeadas de un velo conformado por gas y polvo, que justamente es con estos materiales donde comienza la formación estelar donde se van juntando estos materiales del velo hasta llegar a una densidad considerable hasta lograr la fusión nuclear, donde al liberar la energía, es lo que los seres humanos vemos como el brillo de la estrella.

Ahora bien, dependiendo de la cantidad de material y energía con la que nacen es la forma en que habrá de evolucionar y por lo tanto, estos elementos que forman su tamaño van a determinar su muerte.

De acuerdo a los estudios realizados, si una estrella tiene 8 veces menos la masa del sol, su vida va a terminar con una muerte súbita que se le conoce como nebulosa planetaria. Pero en caso de que tenga más de 8 veces la masa del sol entonces va a terminar con una gran explosión, mejor conocida como supernova.

Dicha actividad denominada “Un viaje al universo” la promocionó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) con el objetivo de incentivar a la niñez y juventud hidalguense a que conozcan estos temas relacionados con la astronomía a fin de despertar su interés y vean en esta rama una vocación científica a seguir.

 

SJA